Desarrollo social de los adolescentes

¿Las tribus urbanas influyen en el desarrollo social de los adolescentes?



Nosotras somos Aschly Cares e Isidora Cubillos, alumnas de enseñanza media y quisimos investigar sobre si las tribus influirán en el desarrollo social de los adolescentes o no.

¿Qué es una tribu urbana?

Una tribu urbana es grupo social formado por adolescentes de edades entre 12 a 25 años, que comparten ideales, gustos como la música y su vestuario, etc; y que la mayoría de veces también comparten sus problemas.

Lo que nosotras creemos, es que las tribus urbanas tienen una gran influencia en el desarrollo social de los adolescentes, ya que la sociedad de hoy tiene un actuar muy diferente al de años anteriores, debido a que se fijan mucho en el físico de los demás adolescentes y eso afecta su forma de actuar, pensar, etc.

¿Cómo podemos saber si nuestra hipótesis es correcta? Lo que haremos será recopilar diferentes tipos de informaciones que nos puedan ayudar a corroborar nuestra hipótesis.

Las tribus urbanas producen en los adolescentes cierto grado de superioridad sobre las demás personas, también producen que los adolescentes pertenecientes a las tribus pierdan el lazo y el respeto que tenían con su familia y cada vez tengan menor comunicación con ellos, algunas de estas tribus urbanas pueden llevar a los adolescentes al consumo de alcohol y/o drogas, además de que puede afectar en el desempeño académico de estos. Las tribus urbanas no son las únicas que afecta el desarrollo social de estos, ya que los adolescentes comienzan a relacionarse con persona de su sexo contrario para llegar a establecer una relación de pareja; el adolescente comienza a tener deseos de independencia lo que también les afecta en el desarrollo que estos están teniendo.

  • Encuesta: Fue realizada a 20 personas con las edades de 14 y 15 años de los dos sexos.

Mujeres: 8                                             15 años: 11

Hombres: 12                                         14 años: 9

Qué nos respondieron:

Un 70% de los encuestados (14 personas), nos respondieron que estar en una tribu urbana si influía en el desarrollo social de una persona, un 25% (5 personas) dijo que influía poco o nada y un 5%(una persona) respondió que no lo había pensado.

Los encuestados también nos dieron a conocer en que tribu se identificaban y estos fueron los resultados: un 50% dijo que no pertenecía ni que se identificaba en una tribu, un 30% nos dijo que pelolais, un 10% en flaite y un 10% en otra tribu.

¿El estar en una tribu te hace sentir más importante?, nos respondieron lo siguiente: un 55% que no, un 10% dijo a veces, también un 10% respondió un poco, otro 10% nos dijo si y un 15% respondió que estaban ahí solo porque les gustaba.

Los aspectos sociales en que les influye: (opción múltiple)

Forma de pensar: 8 personas = 40%

Gustos por la música: 9 personas = 45%

Relación con los demás: 11 persona = 55%

Forma de vestir: 15 personas = 75 %

Forma actuar: 11 personas = 55%

 Por ultimo creamos una pregunta abierta, resumimos y sacamos una respuesta que englobara a todas. Nuestra pregunta fue la siguiente: ¿Cómo te relacionas con las demás persona, esto se deba por estar en una tribu urbana?

Esta es la respuesta: En general los adolescentes se relacionan bien con otras personas y creo que esto no es debido a una tribu urbana, sino que tiene que ver con la forma de ser de cada persona, es decir, si un adolescente es tímido tendrá un actuar diferente con las personas que un adolescente que es más sociable, ya que al tímido le costará más adaptarse con las demás personas que al adolescente sociable.

  • Entrevista: Fue realizada a una psicóloga llamada Silvia Valdés de 37 años de edad, licenciada de la universidad Central de Chile.

 

Silvia Valdés: “Nadie quiere ser del montón”

El día sábado 16 de octubre de este año, entrevistamos a Silvia que nos reveló sus creencias y lo que era para ella las tribus urbanas un fenómeno global.

Silvia es un sicóloga licenciada de la universidad central de chile, con especialización en educación y selección del personal, profesora básica y educadora diferencial, comenzó su carrera a sus 25 años después de egresar de la universidad.

Silvia nos contó que a su parecer creía que las tribus urbanas eran un grupo de adolescentes que compartía una visión de sí mismos o de su vida, que se nombran para diferenciarse de los demás adolescentes y también nos dijo: “por eso usan cierto tipo de ropa que los distingue o se maquillan según su tribu, ya que les permite saber quiénes son como ellos”

¿En qué cree que se basan las tribus urbanas? Como dije antes, creo que se basan como en una visión común de las cosas entre sus miembros, es decir, que todos tienen una visión parecida de las cosas y hablan usando “jergas” similares.

¿Cree que las tribus urbanas influyen en el desarrollo social de los adolescentes? ¿por qué? Yo creo que sí, porque los miembros de las tribus intentan en cierto modo “convencer” a los demás de que su visión de vida es la correcta y además cuando los adolescentes se desarrollan rodeados por las tribus urbanas a veces se sienten más atraídos por ellas, como para no ser normales o para ser diferentes a los demás porque nadie quiere ser del montón.

Silvia nos contó respecto a su creencia de la permanencia de las tribus urbanas en el tiempo y nos dijo lo siguiente: “creo que la mayoría se extinguirán o casi, porque al igual que las modas de repente la gente empieza a sentir menos atracción hacia ellas (…)”, esto nos hiso pensar y llegamos a la idea de que en un momento se pueden perder pero volverán a “nacer” al igual que la moda.

Nosotras queríamos saber si a un adolescente perteneciente de una tribu esta le influía en su forma de relacionarse con los demás y Silvia nos contó que en cierto modo sí, porque los miembros de las tribus urbanas pueden a veces no ser tolerantes con los demás debido a las creencias que estos pueden tener o por temor a hablar con otra gente debido a la apariencia y/o viceversa. Silvia nos dio el siguiente ejemplo: “las personas que no pertenecen a una tribu urbana les da “miedo” acercarse a un emo, debido a su forma de vestir y porque son conocidos por ser melancólicos.

¿Crees que las tribus urbanas son un fenómeno global? ¿esto a que se debe? Mmm… creo que sí, porque ha sido famoso y ha tenido consecuencias a nivel mundial, por ejemplo: en casi todo el mundo se han desarrollado tribus urbanas y hay pocos países, si es que hay, que no tengan y actualmente mucha gente es miembro de alguna tribu.

Con esta información recopilada pudimos determinar que las tribus urbanas sí influyen en el desarrollo social de los adolescentes, pero en algunos aspectos, es decir, en su forma de vestir (ya que a las personas y/o adolescentes, les puede provocar temor hablar con los demás debido a la apariencia que estos puedan tener o también por las juntas de estos adolescentes), sus gustos por la música, etc. Pero no afecta del todo en la forma de relacionarse con las demás persona, ya que en gran parte lo que influye en esto es la forma de ser que tiene cada persona, si son tímidas, atrevidas, sociables, etc; ya que a uno tímido le costará más relacionarse con las personas debido a que se “va a cohibir” y /o cerrar en una burbuja, que a uno más atrevido o sociable, ya que estos tienen mayor personalidad.

Este es nuestro reportaje, realizado por Aschly Cares e Isidora Cubillos, esperamos que les haya gustado, Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: